El marketing digital en la cultura
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El marketing digital en la cultura

Cultura Marketing

En los últimos años, la forma de hacer marketing ha cambiado considerablemente debido a la aparición del Internet y las Redes Sociales. El mundo online nos ofrece la manera de llegar a nuestro público objetivo de una forma mucho más directa y personalizada. Las estrategias que funcionaban en el mundo offline no funcionan en el online, por lo tanto, las empresas han tenido que reinventarse.

Las herramientas de promoción están cambiando constantemente y evidentemente, esto afecta de manera significativa al marketing cultural.

Pero… ¿qué es el marketing cultural?

«El marketing cultural es la estrategia de difusión de los proyectos culturales y la comunicación de acciones culturales que realizan las organizaciones -públicas o privadas- con el fin de generar una imagen positiva en sus públicos. Por lo tanto, es el conjunto de acciones, estrategias y productos que tienen por objetivo estimular la producción cultural o difundir cultura, y de esta forma, colaboran en el proceso de formación de imagen de la empresa o la institución», María José Quero.

Marketing digital cultural

El marketing digital cultural ya no se reduce únicamente a las grandes empresas, como editoriales o discográficas. Hoy en día, los propios artistas y sus seguidores también ejercen un papel muy importante. Estos nuevos factores han cogido tanta importancia, que muchos cantantes y escritores se han hecho conocidos sin tener el apoyo de una gran compañía y sin una gran inversión de dinero.

Como bien dice el experto en marketing musical David Hooper: “El marketing es tan importante como la música en sí misma. Una gran canción necesita ser escuchada”.

Estoy muy de acuerdo con esta frase de Hooper y creo que es aplicable a casi todas las áreas de marketing cultural. Por mucho que un libro, una canción, un poema… sea bueno, es imprescindible que la gente sepa de su existencia. Para conseguir esto, me gustaría subrayar la importancia de los propios artistas en el mundo del social media.

¿Cómo promocionar nuestro trabajo en el entorno digital?

Probablemente no haya una fórmula matemática para conseguir responder estas preguntas. Cada persona ha seguido su propia fórmula y algunas han funcionado bien, otras, no tanto. Lo que está claro es que las redes sociales se han convertido en un medio de promoción muy importante para los artistas, ya que ellos mismos pueden tener un contacto directo con su público.

Marketing Digital Cultural

En los últimos años, la forma de hacer marketing ha cambiado considerablemente debido a la aparición del Internet y las Redes Sociales. El mundo online nos ofrece la manera de llegar a nuestro público objetivo de una forma mucho más directa y personalizada. Las estrategias que funcionaban en el mundo offline no funcionan en el online, por lo tanto, las empresas han tenido que reinventarse.

Las herramientas de promoción están cambiando constantemente y evidentemente, esto afecta de manera significativa al marketing cultural.

PERO… ¿QUÉ ES EL MARKETING CULTURAL?

«El marketing cultural es la estrategia de difusión de los proyectos culturales y la comunicación de acciones culturales que realizan las organizaciones -públicas o privadas- con el fin de generar una imagen positiva en sus públicos. Por lo tanto, es el conjunto de acciones, estrategias y productos que tienen por objetivo estimular la producción cultural o difundir cultura, y de esta forma, colaboran en el proceso de formación de imagen de la empresa o la institución», María José Quero.

MARKETING DIGITAL CULTURAL

El marketing digital cultural ya no se reduce únicamente a las grandes empresas, como editoriales o discográficas. Hoy en día, los propios artistas y sus seguidores también ejercen un papel muy importante. Estos nuevos factores han cogido tanta importancia, que muchos cantantes y escritores se han hecho conocidos sin tener el apoyo de una gran compañía y sin una gran inversión de dinero.

Como bien dice el experto en marketing musical David Hooper: “El marketing es tan importante como la música en sí misma. Una gran canción necesita ser escuchada”.

Estoy muy de acuerdo con esta frase de Hooper y creo que es aplicable a casi todas las áreas de marketing cultural. Por mucho que un libro, una canción, un poema… sea bueno, es imprescindible que la gente sepa de su existencia. Para conseguir esto, me gustaría subrayar la importancia de los propios artistas en el mundo del social media.

¿CÓMO PROMOCIONAR NUESTRO TRABAJO EN EL ENTORNO DIGITAL?

Probablemente no haya una fórmula matemática para conseguir responder estas preguntas. Cada persona ha seguido su propia fórmula y algunas han funcionado bien, otras, no tanto. Lo que está claro es que las redes sociales se han convertido en un medio de promoción muy importante para los artistas, ya que ellos mismos pueden tener un contacto directo con su público.